Wednesday 20 May 2015

25. Viajar, emigrar y moverse por el mundo con VIH. Reino Unido y Tailandia.

Como ya dije en anteriores posts unas de las mayores frustraciones que me causaba el VIH era el no poder viajar como antes, por varios meses y sin una fecha de vuelta fija, y lo complicado que se me habia vuelto el poder emigrar a otro continente. Lo de viajar era principalmente porque en España no me daban más que para un mes de medicación, aparte de al principio por mis problemas de salud ya más o menos solventados.

Tailandia Mayo 2015 vs Marruecos Mayo 2012. Creo que hasta me ha salido más pelo.
Aunque sigo rallado.


En Inglaterra la cosa fue bien distinta ya que me fui de ahí en enero con medicación para 6 meses y medio, luego estuve en España 3 meses donde me volví a apuntar al sistema sanitario y he estado recogiendo medicación mes a mes, por lo que ahora me encuentro viajando por el sudeste asiático con pastillas para más de 6 meses. En España la medicación la sigue recogiendo mi padre o sea que cuando vuelva seguiré manteniendo una bolsa de varios meses de “libertad de movimiento”. Incluso si volviera a Inglaterra como ya me conocen desde hace años me dijeron que podría volver y que me dieran para 6 meses más, o sea que a malas me juntara con medicación para un año. Más desde luego no creo que me haga falta o sea que ese tema ya lo tengo “arreglao”. De todas maneras por aquí o en India también es posible comprar medicación a precios muy asequibles, más adelante lo comento.


Por cierto hay españoles que me preguntan que qué hay que hacer para tener derecho a la asistencia en el Reino Unido. El tema del VIH es atención primaria y como europeos eso lo tenemos cubierto si o si en cualquier país de la Unión Europea. Incluso en el Reino Unido siguen (o al menos seguían) una política en el tema de VIH de atención total a cualquier inmigrante, visitante, legal, ilegal o indocumentado. El tratamiento es vital para evitar nuevos contagios ya que cuanto más baja es la carga viral más pequeña es la posibilidad de contagio, llegando más que probablemente a la práctica imposibilidad en caso de carga viral indetectable por cierto tiempo - diversos estudios hay al respecto.
Eso si, no os esperéis que nada más aterrizar y sin conoceros de nada os suelten medicación para 6 meses, eso lleva su tiempo y tenéis que ser residentes estables.

En dos calcetines viejos me han cabido 18 botes o sea pastillas para 6 meses.
Pensaba que ocuparía más. Los que tengáis pastilla única sin pegas.


Bueno pues en España tuve un pequeño repunte de carga viral. Llevaba ya estando indetectable por un año y medio pero esta vez me salió una carga de 74 lo que me mosqueó bastante. Así que me he venido a la clínica esta de la que hablaba en Bangkok -la famosa “Thai Red Cross Anonymous Clinic”- y he vuelto a repetir los análisis unos 2 meses y medio después. La carga viral me a vuelto ha salir <40, o sea indetectable -ufffff- los CD4 me están subiendo bastante últimamente -ya llevo 490- y en esto tiene mucho que ver que ya haya dejado la prednisona. Hace año y medio cuando estaba con altas dosis me vine a Tailandia con 60 de CD4… y no, no pillé nada, que esto tampoco es el tercer mundo como se piensan algunos.

El edificio de la clinica.

Me ha venido bien para los CD4 que me fueran bajando la dosis de prednisona y que ya me la quitaran, pero psicológicamente y sexualmente me está afectando bastante. Este año pasado estuve realmente depresivo por primera vez en mi vida (cuando precisamente más o menos ya había recuperado la salud), con cambios de humor frecuentes y prácticamente he perdido todo interés por el sexo y me encuentro muy apático comparado cuando me vine la última vez a Tailandia hace poco más de un año. De todas formas siempre me hace bien relajarme por aquí un tiempo.
Mañana me voy para Filipinas que es un país más dado a la aventura - aquí se me hace demasiado desarrollado todo y lleno de turistas - y lo mismo hasta busco trabajo allá que se supone que abunda para hispanohablantes, y de paso miro a ver cómo está el tema de la medicación del VIH allí, que se supone que es gratuita para los residentes tanto nacionales como extranjeros y no sé hasta que punto para los turistas que están en el país por bastante tiempo. Aunque si sólo vas a ir de vacaciones mejor te las apañas para llevarte tus pastillas, no olvidemos que es un país pobre y con recursos limitados, aunque sean baratos genéricos indios lo que den (porque allá comprar tengo entendido que no se puede).





A todo esto recomiendo la clínica esta de Bangkok, los análisis son bastante baratos y rápidos - aquí en una semana lo he tenido todo y me envían los resultados cómodamente por e-mail . Recordemos que en mi pueblo en España tardé 2 meses y medio desde que me saqué sangre hasta que empecé la medicación - 2 meses y medio donde estuve realmente enfermo y me ha dejado consecuencias para mi salud de por vida, aparte de haberme tirado casi 2 años con múltiples problemas de salud, entre ellos la neuropatía que me ha dejado el sistema nervioso dañado sin remedio.


También me he comprado un bote de Truvada genérico (TENO-EM, made in Thailand) ya que es realmente barato, 660 bahts, unos 17€, incluso el Truvada de marca cuesta apenas 2100 baht, unos 56€ (en España vale 420€ y no se vende al público). También tenían otro Truvada genérico indio por 770 baht o un Atripla genérico por 1050 baht. ¿Que para qué me compro nada tendiéndolo gratis en Europa? Bueno queria ver como funciona el rollo y me ha hecho ver que incluso podría ser independiente de cualquier sistema sanitario europeo, o sea, más libre. Incluso a veces, sobre todo al principio en España, me habia llegado a sentir un poco culpable de suponer un enorme gasto para los contribuyentes. Chorradas.

El barato "Truvada" genérico tailandés.
Además como muchos de vosotros sabréis el Truvada está aprobado como medida preventiva o PreP en EE.UU. y aquí están haciendo un estudio sobre la eficacia que tiene que aunque parece ser que no es de un 100% si que reduce drásticamente la posibilidad de contagio. O sea que si me echara un ligue negativo para un tiempo sería una protección extra si la tia tuviera miedo. Para algo ocasional condón y punto.
El de la farmacia no hablaba mucho inglés y no me ha quedado muy claro que si para el Truvada hace falta receta, pero me imagino que si así es quizá algún médico de aquí os la podría recetar como PreP - esto va para los que desfasan sexualmente por Tailandia y fallan en el uso de condón, que no son pocos-. Probablemente si yo hubiera sabido todo esto y hubiera tomado el Truvada no me hubiera contagiado y mi vida ahora será bien distinta. Que sí, que lo suyo hubiera sido usar condón, pero muchos sabemos que esto no siempre se cumple por mucho que nos hayan dicho e intentado educar.


Por supuesto también podéis haceros el análisis del VIH de forma rápida y barata (el resultado es en el mismo día o inmediato, no como lo mío en mi pueblo) y si sale positivo en usa semana tendrás los resultados de carga viral y en 3 días los de CD4 y si es necesario empezar medicación podéis comprar a precio muy económico, no es necesario salir cagando hostias para vuestro país, aquí en el tema este están bastante evolucionados ya que es un país de alta incidencia e incluso fabrican sus propios genéricos.


A los que ya seáis positivos en teoría tenéis que tener una receta si os interesa comprar medicación (para viajar por más meses o para lo que sea) yo he llevado una carta de mi médico de Inglaterra y con eso me han dicho que me pueden dar para un mes (imagínate que estás aquí y pierdes la medicación- no estás perdido) pero si tienes receta te venden hasta para 6 meses del tirón. Supongo que la receta debe estar en tailandés o inglés, si no disponéis de ella me imagino que tendréis que ir a un medico de aquí para que os la recete, hay de todo pero normalmente no son nada caros.


Pero bueno cualquier duda y cualquier cosa que quieras hacer - sobre todo el análisis del VIH a los que seáis negativos - dirigiros en persona a la clínica. Como su propio nombre indica todo es anónimo y el personal es muy amable y aunque no todos hablan muy bien inglés es fácil entenderse. Para cualquier cosa te tienes que registrar en un ordenador y te dar una tarjeta que vale 20 baht y ahí van metiendo tu historial. Ahí os dejo su página web donde viene la lista de servicios y la lista de medicamentos disponibles con sus respectivos precios. Hacen hincapié en el rollo gay pero ahí hay gays, heteros, hombres, mujeres, ladyboys, tailandeses, extranjeros, jóvenes, viejos y gente de todo tipo.



Lo recomiendo muy mucho a cualquiera que esté de viaje por el sudeste asiático. La detección temprana es vital y si no mirar mi caso.

La dirección es 104 Ratchdamri Road, Pathumwan, Bangkok. Cerca del metro-BTS Ratchadamri y en la esquina noroeste del famoso Lumphini Park.

-PD- Ya arreglaré el tema de la fuente más adelante estoy con un Chromebook que se ve que es incompatible con blogger y además no le funcionan una columna de letras entre ellas las del acento... vaya coñazo escribir asi.

7 comments:

  1. Hola mucho gusto mi nombre es Luciano de un año y medio sali positivo a hiv y como sabras la situacion en mi pais esta muy dificil quisiera emigrar soy Tsu en Turismo mension hoteleria y Licenciado en ciencias gerenciales se algo de ingles y hablo bien el italiano me gustaria que me aconsejara mi correo es lucianoflorez_72@hotmail.com Gracias ...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si quieres curarte:

      https://youtu.be/PwrB5RkvqwI

      Delete
  2. Amigo, si quieres curarte de manera natural y 100% verdad;
    He aquí:

    https://youtu.be/PwrB5RkvqwI

    ReplyDelete
  3. Tu post me ha cambiado para siempre.

    ReplyDelete
  4. Hola tu post me a ayudado mucho en verdad!! Soy positivo y sabes por problemas en mi país los medicamentos empezaron a escasear!! Y me mudé a España BLN, como inmigrantes como sera el proceso acá o a donde para conseguir medicamentos? Saludos

    ReplyDelete
  5. Hola, cómo te fue con el asunto del linfoma? Yo tengo el bazo y el hígado inflamados también y no se qué hacer... Hiciste la quimio? ayuda en algo?

    ReplyDelete
  6. Fue durante mi investigación sobre el VIH / Herpes que me topé con la información sobre el VIH / Herpes; información que es bastante fácil de encontrar al hacer una búsqueda de ETS en google. En ese momento me interesaba la conspiración y pensé que el hecho de ser VIH / herpes curado era una conspiración. Sin embargo, la ignorancia me pareció bastante interesante sobre la medicina herbal. Hice preguntas sobre las curaciones a base de hierbas en los sitios web oficiales sobre el VIH / Herpes y los moderadores me prohibieron hacerlo. Me dijeron que estaba repitiendo la propaganda del VIH / Herpes. Esto reforzó mi creencia de que existe una cura para el VIH / herpes. Luego encontré a una dama del nombre de Alemania, Achima Abelardo, el Dr. Itua. Cura su VIH, así que le envío un correo sobre mi situación, luego hablo más sobre eso y me envía su medicina herbal. durante dos semanas. Y hoy no tengo VIH / herpes curado en mi vida, busqué grupos de VIH / herpes para intentar establecer contacto con otras personas a fin de obtener más información acerca del VIH / herpes. En este momento creí que usted con la misma enfermedad, esta información es útil para usted y quería hacer lo mejor que pudiera para difundir esta información con la esperanza de ayudar a otras personas. Que el Dr. Itua Herbal Medicine me hace creer que hay una esperanza para las personas que la padecen, la enfermedad de Parkinson , Esquizofrenia, Cáncer, Escoliosis, Fibromialgia, Síndrome de Toxicidad de Fluoroquinolona, ​​Fibrodisplasia, Ossificans, Progressiva, Infertilidad,, Epilepsia, Diabetes, Enfermedad Celíaca, Artritis, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Enfermedad de Alzheimer, Carcinoma Adrenocortical. SIDA, herpes, enfermedad intestinal inflamatoria, diabetes, diabetes, hepatitis, leí sobre él en línea cómo curó a Tasha, a Tara, a Conley, a Mckinney y a muchos más pacientes de todo tipo de enfermedades, así que me puse en contacto con él. Es un médico herbolario con un corazón único de Dios, comuníquese con Emal..drituaherbalcenter @ gmail.com Teléfono o whatsapp .. + 2348149277967.

    ReplyDelete